Resumen Clase Nº4 (Jueves 26 de Abril de 2007)
Hasta la fecha no existen indicios de vida más allá de la Tierra y su búsqueda destaca como uno de los principales incentivos de la investigación en biología y astronomía. En este aspecto, la búsqueda de planetas más allá de nuestro sistema solar (también llamados “planetas extrasolares”) es una de las piezas fundamentales.
Hasta la fecha (Mayo de 2007) se han encontrado al menos 235 de estos planetas . Aqui podrás ver una cuenta actualizada de los descubrimientos e información sobre cada uno (en español)
La mayoría de estos planetas han sido descubiertos por el método de “velocidad Radial” (mediante efecto Doppler) de la estrella que orbitan.
Los otros métodos de descubrimiento e identificación han sido:
- Tránsitos Planetarios
- Microlentes Gravitatorios
- Candidatos alrededor de Pulsares
A continuación se describirán brevemente estos métodos.
Velocidad Radial mediante efecto Doppler:
Los planetas, en su órbita alrededor de su estrella, ejercen una pequeña pero no despreciable atracción gravitatoria, lo que hace que la estrella, sufra un pequeño “baboleo” durante cada órbita del planeta. Mientras mayor sea el planeta y menor sea la estrella y más pequeña sea la órbita, mayor será este “bamboleo”. Si el planeta orbita de tal manera que este bamboleo acerque y aleje a la estrella, aunque sea muy lentamente, esta velocidad podrá ser medida mediante efecto Doppler gracias a los muy precisos espectrómetros que pueden medir pequeñas desviaciones de las líneas de absorción de la estrella
En la imagen a la izquierda, se aprecia claramente cómo Arcturus se aleja de nosotros ya que sus líneas de absorción están ligeramente desplazadas “al rojo” es decir, son más largas, lo que indica menor frecuencia y por lo mismo revela un alejamiento
como se muestra en el esquema
Tránsitos Planetarios:
Este método se complementa con la Velocidad Radial. Si la órbita del planeta se cruza con nuestra línea de visión hacia la estrella, ésta sufrirá una leve disminución de brillo pero será perceptible nuevamente si el planeta es de suficiente tamaño y la estrella relativamente pequeña. Esta variación de brillo se ve enmascarada en cierto modo por las perturbaciones de la atmósfera terrestre. Esto ha motivado la misión Kepler (ver en español), que monitoreará una región de miles de estrellas de nuestra galaxia en búsqueda de tránsitos que podrían revelar incluso planetas como el nuestro frente a una estrella como el Sol (una disminución de una diezmilésima de brillo)


No hay comentarios:
Publicar un comentario