domingo, 3 de junio de 2007

Vesta a simple vista

Vesta, el asteroide más brillante, alcanzó este jueves 31 de Mayo su punto más cercano a la Tierra, y por ende, su máximo brillo.

Cada 18 años, la Tierra alcanza a Vesta cerca de su perihelio (su punto de su órbita más cercano al Sol) alcanzando una magnitud de 5,4, es decir justo lo suficiente para ser divisado a simple vista. No son muchas las oportunidades en que uno puede llegar a ver este asteroide sin ayuda instrumental, por lo que puede ser un interesante desafío el hacer el intento.

Las mejores noches para observarlo serán del 4 hasta el 10 de Junio ya que en las noches anteriores el resplandor de la luna no permitirá un suficiente contraste y los días posteriores el brillo de Vesta irá decreciendo.

Se recomienda buscarlo después de las 9 de la noche. Como referencia se debe ubicar primero a Júpiter, la “estrella” más brillante hacia la cordillera de los Andes. Un poco más arriba se encuentra una estrella rojiza llamada Antares (el corazón del escorpión). Con ellas de referencia se debe utilizar la carta estelar que aquí se muestra e intentar identificar una débil estrellita. Como se aprecia en el esquema, Júpiter y Vesta cambian de posición cada día respecto a las estrellas (se debe aclarar que esta carta fue creada para los observadores del hemisferio Norte, por lo que los chilenos debemos dar vuelta esta imagen)



La tarea no es fácil, y para tener posibilidades hay que ubicarse en un lugar alejado de las luces de la ciudad, al menos un par de kilómetros.

Si se cuenta con binoculares el trabajo puede ser más simple, pero el verdadero desafío es llegar a decir ¡Pude ver un asteroide a simple vista!

Aquí va una fotografía que tomé el 3 de Junio desde Chillán, en que alcanza a aparecer Vesta. La "estrella" brillante de abajo es en realidad Júpiter, y la estrella rojiza un poco a la derecha del centro es Antares. La foto la tomé con una cámara digital con 20 segundos de exposición.

No hay comentarios: